Carreras Diseño de Interiores y Mobiliario, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Programa de la asignatura
Año calendario: 2010 Cuatrimestre: 2º
Carga horaria semanal: 3 horas Créditos (si corresponde):
Carga horaria total: 45 horas
Días y horario de cursada: viernes 19hs a 23hs martes 9 a 12 hs
Horarios, días y lugar de consulta para alumnos: nuevo siglo
Horas de estudio recomendadas (extra clase): 2 por semana
Profesores :
Arq. Alicia Inés Gandolfi (a cargo)
D.I. Carlos Borri, M.Arch.
Auxiliares:
Lic. Lorena Guanella
D.I. Pablo José Rodriguez
Programa Analítico de la asignatura
Contenidos mínimos establecidos por Plan de Estudio
El ojo humano y la fisiología de la visión. Luz e Iluminación: características y aplicaciones. Color: naturaleza, tipos, clasificación y aplicaciones
Objetivos de la asignatura:
Familiarizar al estudiante con las particularidades de la visión humana, sus posibilidades y límites.
Estudiar el color como fenómeno perceptivo, su naturaleza, su clasificación, las armonías que lo rigen y sus aplicaciones mas comunes.
Conocer los principales problemas ergonómicos en la iluminación del espacio de trabajo
Comprender los principales fenómenos que rigen la realidad virtual y algunos de los problemas ergonómicos que implica.
Propuesta Metodológica:
El curso se desarrollará en 15 (quince) clases teórico-prácticas, durante las cuales se expondrán los principales temas teóricos y explicarán los objetivos, alcances y características de los trabajos prácticos que los estudiantes deberán realizar.
Forma de aprobación:
Para aprobar el curso el alumno deberá:
Asistir al 75 % de las clases, presentar el 100% de los trabajos prácticos solicitados, obteniendo en ellos una calificación promedio no inferior a 4 (cuatro). Los alumnos que no cumplan con esas condiciones quedarán libres. Los que obtengan 7 (siete) o mas, promocionan.
Los alumnos que hayan aprobado con una nota igual o superior a 4 (cuatro) podrán presentarse a un examen final, el cual será aprobado también con 4 (cuatro).
Observación:
El examen final abarca todos los temas incluídos en el presente programa hayan sido o no expuestos en clase.
Unidad o eje temático:
Ergonomía / Luz / Color
Contenidos:
Ergonomía en el devenir del Hombre: del Paleolítico a la realidad virtual. La luz y el color: Debates históricos. Luz. Luz blanca o acromática. Características y propiedades físicas. Espectro luminoso visible por el ojo humano. Variable cualitativa / variable cuantitativa. El ojo y la visión: La visión en el sistema sensorial. El proceso visual humano. Anatomía y fisiología del ojo. Movimientos reflejos del ojo. Claves primarias y secundarias según Berkeley. La binocularidad.
Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad o eje temático:
27 a 31 de agosto
Bibliografía obligatoria de la Unidad:
• Aumont, Jacques; La Imagen; Paidós; Madrid ; 2002
• Gubern; Román; La mirada opulenta; GG Ediciones, Barcelona, 1999
• Berkeley, George; Ensayo para una nueva teoria de la visión
Bibliografía complementaria de la Unidad:
• Scott, Robert Gillam; Fundamentos del Diseño; Editorial Lerú, Buenos Aires, 1982.
• Le Corbusier; El Modulor I y II; E/D.
Unidad o eje temático:
Visión / Percepción visual
Contenidos:
Morfología de la retina: los conos y los bastoncillos. El nervio óptico como extensión histológica del cerebro. Imagen retiniana / Percepto. Naturaleza de la percepción visual. El proceso perceptivo visual. Modelos teóricos acerca de la percepción. Visión y campo psicológico. Principios perceptivos. La percepción visual del color. Anomalías de la percepción cromática. Aspectos sinestésicos de la percepción humana. Condicionamiento cultural de la percepción: el color y su significación en las diferentes culturas.
Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad o eje temático:
3 al 10 de septiembre
Bibliografía obligatoria de la Unidad:
• Arnheim, Rudolf; Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora; Eudeba, Buenos Aires, 1975
• Arnheim, Rudolf; Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora; Alianza Editorial, Barcelona, 1999
Bibliografía complementaria de la Unidad:
• Quaroni, Ludovico; PROYECTAR UN EDIFICIO. Ocho lecciones de arquitectura; Xarait Ediciones, Madrid, 1980.
• Gubern; Román; La mirada opulenta; GG Ediciones, Barcelona, 1999
Unidad o eje temático:
Percepción del color. Dimensión matiz.
Contenidos:
Color luz / color pigmentario. Dimensiones del color. Definiciones. Síntesis aditiva / Síntesis sustractiva- comportamiento de los pigmentos. Ordenamientos sistemáticos convencionales del color en su dimensión matiz: los círculos cromáticos. Relación espectro luminoso visible por el ojo humano / círculo cromático. Color pigmentario: Matices primarios tradicionales (Academia Francesa de Pintura) y primarios generativos (tricromía de impresión.) Matices secundarios y terciarios. Relaciones estructurales del color: complementariedad, analogía. Temperatura del color. Armonías cromáticas. Color modelado / color modulado. Transparencia. Ilusiones ópticas. El color en su dimensión matiz como indicador de espacio.
Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad o eje temático:
17 al 24 de septiembre.
Bibliografía obligatoria de la Unidad:
• Scott, Robert Gillam; Fundamentos del Diseño; Editorial Lerú, Buenos Aires, 1982
• Arnheim, Rudolf; Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora; Alianza Editorial, Barcelona, 1999
Bibliografía complementaria de la Unidad:
• Wong, Wucius; Principios del diseño en color; GG.Diseño, Barcelona, 1999
Unidad o eje temático:
Percepción del color. Dimensión matiz. Relatividad tonal
Contenidos:
Chevreul y el fenómeno del contraste simultáneo o recíproco: Contraste de complementarios.
Contraste simultáneo / Contraste sucesivo. El efecto de la yuxtaposición de elementos cromáticos. Post/imagen retiniana. Cambio aparente de las dimensiones del color.
Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad o eje temático:
1 de septiembre al 8 de octubre.
Bibliografía obligatoria de la Unidad:
• Scott, Robert Gillam; Fundamentos del Diseño; Editorial Lerú, Buenos Aires, 1982
• Arnheim, Rudolf; Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora; Alianza Editorial, Barcelona, 1999
• Albers, Josef; La interacción del color; GG, Barcelona,1976
Bibliografía complementaria de la Unidad:
• Atlas de los Colores, Editorial Blume – Barcelona
• Backhaus, Kliegl & Werner; Color vision, perspectivas desde distintas disciplines ;De Gruyter, 1998
• Villalobos –Dominguez, Cándido, y Villalobos, Julio; Atlas de los colores; El Ateneo Buenos Aires, Julio 1947.
• Crespi, Irene, Ferrario, H; Léxico Técnico de las Artes
Unidad o eje temático:
Percepción del color. Dimensión luminosidad / valor
Contenidos:
Claridad / oscuridad. El contraste Blanco/ negro /grises acromáticos. Escalas acromáticas, monocromáticas, policromáticas. El valor de los matices. Sistematización del estudio del valor: claves de valor mayores /menores y su significado. Las variantes de luminosidad / valor según las características formales de los objetos. Gradiente de luminosidad / valor. Los valores en la definición de la forma: diferenciación de niveles de contraste.
Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad o eje temático:
15 al 22 de octubre.
Bibliografía obligatoria de la Unidad:
• Scott, Robert Gillam; Fundamentos del Diseño; Editorial Lerú, Buenos Aires, 1982
• Fournier, Alejo; Geometría Descriptiva; Ediciones Facultad Ingeniería UNLP, La Plata, 1966.
Bibliografía complementaria de la Unidad:
• Gibson, James; La percepción del mundo visual; Infinito, Buenos Aires, 1966
Unidad o eje temático:
Percepción del color. Dimensión intensidad / saturación
Contenidos:
Tercera Dimensión del color : Intensidad / Saturación. Efectos en el Diseño de los matices saturados. Saturación / desaturación : vinculación con la nitidez. Perspectiva atmosférica.
Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad o eje temático:
29 de octubre al 5 de noviembre.
Bibliografía obligatoria de la Unidad:
• Scott, Robert Gillam; Fundamentos del Diseño; Editorial Lerú, Buenos Aires, 1982
• Da Vinci, Leonardo; Cuaderno de notas; C/E
• Arnheim, Rudolf; Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora; Alianza Editorial, Barcelona, 1999
Bibliografía complementaria de la Unidad:
Da Vinci, Leonardo;
Unidad o eje temático:
Orden geométrico de los colores. Los sistemas tridimensionales.
Contenidos:
Espacio de color / volumen de color. La sistematización del estudio 3D del color: Sistema de Münsell. Sistema Natural del Color (NCS). Esfera de color de Runge. Doble cono de Friedrich W. Ostwald. Cubo de William Benson / Alfred Hichethier. Sistema Pantone
Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad o eje temático:
12 al 19 noviembre.
Bibliografía obligatoria de la Unidad:
• Fichas de la Cátedra
• Itten, Johannes; Teoría del Color.
Bibliografía complementaria de la Unidad:
Unidad o eje temático:
Percepción de las superficies reflectantes: textura.
Contenidos:
Percepción del mundo visual: la textura. Definición de textura. Elementos definidores de la textura. Escalas de textura. Gradiente de textura. Tipos de textura. Textura/cromatismo.
Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad o eje temático:
26 de noviembre/ 3 de diciembre.
Bibliografía obligatoria de la Unidad:
• Gibson, James; La percepción del mundo visual; Infinito, Buenos Aires, 1966
Bibliografía complementaria de la Unidad:
• Crespi, Irene, Ferrario, H; Léxico Técnico de las Artes
Unidad o eje temático:
Luz, espacio y trabajo.
Contenidos:
Tipos de luminarias: incandescentes, fluorescentes, dicroicas, leds. Eficiencia lumínica. Luz fría /luz cálida. Tipo de fuente y variación de color. Sensibilidad y adaptación. Iluminación del plano de trabajo. Luz ambiente y luz concentrada. Principales problemas. Energía y sustentabilidad. Consideraciones proyectuales.
Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad o eje temático:
23 de noviembre/26 de noviembre.
Bibliografía obligatoria de la Unidad:
• Fichas de la cátedra.
Bibliografía complementaria de la Unidad:
Mondelo, P. Ergonomía 1, 2, 3, 4, Barcelona: Ediciones UPC
No hay comentarios:
Publicar un comentario